La reciente oleada de interés internacional en el mercado inmobiliario del sur de Florida es innegable, y Colombia lidera la carga. Un informe de junio de 2023 publicado por la Asociación de REALTORS® de MIAMI (MIAMI) muestra que Colombia ha ocupado el puesto No. 1 o No. 2 en la lista de países que buscan bienes raíces en Miami durante 16 meses consecutivos.
Esta tendencia destaca la continua atracción de Miami como un centro cosmopolita y un destino de inversión inmobiliaria lucrativo. La presidenta de la junta de MIAMI, Ines Hegedus-Garcia, articuló esta atracción de manera concisa al decir que Miami ofrece una "inigualable combinación de atractivo cosmopolita y excepcionales oportunidades inmobiliarias, con precios que superan a los de otras ciudades globales."
Pero, ¿qué significa esto en términos prácticos? Miami ofrece propiedades de lujo a precios competitivos, permitiendo que los compradores adquieran 64 metros cuadrados de propiedad de lujo por $1M. Comparemos esto con otras ciudades globales como Mónaco, donde el mismo precio solo le conseguiría 17 metros cuadrados. La comparación no solo demuestra el valor que Miami representa sino también el atractivo para aquellos que buscan expandirse en el mercado internacional.
Además de Colombia, los principales buscadores de bienes raíces en Miami en junio de 2023 incluyeron a Alemania, Venezuela, Argentina y otros países. Esto demuestra una diversidad de interés que refleja la naturaleza multicultural de Miami. Argentina lideró las compras de bienes raíces en el sur de Florida en 2022, seguida de cerca por otros países latinoamericanos, lo que subraya la fuerte conexión entre la región y el mercado inmobiliario de Florida.
Durante 14 años consecutivos, Florida ha sido el destino principal para compradores internacionales. La razón de este dominio es multifacética. Además de los atractivos precios, Miami ofrece una calidad de vida envidiable con un clima cálido, hermosas playas, y una vibrante escena cultural y gastronómica.
El Informe de Riqueza de Knight Frank de 2023 y el Estudio Internacional de NAR de 2022 respaldan esta tendencia, mostrando que en todos los rangos de precios, el sur de Florida supera a ciudades globales y áreas metropolitanas en los EE. UU. por un margen significativo.